.


FIFA Brasil 2014 XBOX360
CASTLEVANIA 2 Lord of shdows (PC/XBOX360) LEGO HOBBIT (PC/XBOX360) SOUTHPARK (PC/XBOX360) MX GP (PC/XBOX360)

viernes, 11 de septiembre de 2009

ZENO CLASH




GÉNERO: 1ª PERSONA
CANTIDAD DE DVDs: 1
IDIOMA: ESPAÑOL



REQUERIMIENTOS MINIMOS


Sistema Operativo Microsoft Windows XP / Vista / Vista64
Procesador Intel Pentium IV a 3.0 GHz
Memoria RAM de 1 GB
3 GB de espacio libre en Disco
Tarjeta gráfica de 128 MB, con Shader model 2.0
(ATI 9600, NVidia 6600 o mejor)




Descubre el mundo de Zenozoik y ayuda a Ghat a escapar de los esbirros de Padre-Madre, en este título de acción en primera persona cuyo desarrollo recuerda a los juegos de lucha o a los arcades más tradicionales de consola y recreativa.

La mezcla de géneros es una constante habitual en los últimos años. Estrategia y deportes, plataformas y puzles, rol y acción… Cuando la llegada de algo realmente nuevo se aparecía como una opción demasiado difícil para ser cierta, una compañía independiente trata de reinventar la visión de los juegos de acción en primera persona… utilizando las premisas de los títulos de lucha. El resultado se llama Zeno Clash, y este, es su análisis.

ACE Team es un grupo de desarrolladores independientes, establecidos en Chile. Si bien su nacimiento está mucho más relacionado con el mundo de las modificaciones que con la programación de videojuegos desde cero, este 2009 ha sido el elegido para que su primer título original viese la luz. No cabe duda de que los dos últimos años han sido buenos para los productos ideados por compañías independientes, gracias al impulso proporcionado gracias a plataformas como Steam o Direct2Drive. Mientras que hace poco tiempo era prácticamente impensable que un título de una pequeña compañía pudiese llegar a casi todos los PCs del mundo, siempre y cuando no contara con una fuerte inversión a sus espaldas, cada vez son más los que se animan a producir sus propias ideas.

Zeno Clash es un juego de acción en primera persona, donde premiará el combate cuerpo a cuerpo, frente al uso de armas a distancia. Ambientado en el mundo de Zenozoik, la historia comenzará en un pueblo llamado Halstedom, y será donde nuestro protagonista, Ghat, empezará la línea de acontecimientos que darán lugar al hilo argumental del título de ACE Team. En este momento inicial, únicamente sabremos que alguien, o algo, a quien todos llaman Padre-Madre, y que por lo tanto parece ser nuestro progenitor, parece haber ordenado al resto de nuestros hermanos que nos den caza. Los primeros enfrentamientos nos permitirán salir del recinto amurallado de la villa, antes de que sus habitantes cierren el portón y consigan que nos quedemos atrapados en su interior.

Pero para comprender como se produce esta experiencia jugable, tendremos que dejar un poco de lado esta historia. En Zeno Clash solamente podremos tomar el control del personaje en los momentos de combate, mientras que el resto del tiempo iremos viviendo la historia gracias a cinemáticas previamente colocadas. Al final, es estilo recuerda mucho a los modos historia de los juegos de lucha, como Street Fighter y demás familia.


Estas similitudes llegan a tal punto que, antes de comenzar un combate, una pantalla de presentación nos mostrarán los rostros de los contendientes al más puro estilo Nosotros ‘vs’ Enemigos, para luego dar paso a los verdaderos momentos de acción. Por lo tanto, que nadie espere encontrar en Zeno Clash un verdadero ‘FPS’ al uso, donde la acción se prolonga durante largo tiempo y se ve muy brevemente interrumpida.
De hecho, en el caso que nos ocupa, la historia es uno de los puntos fuertes de Zeno Clash. Sin entrar a desvelar muchos más detalles, se trata de un guión que casi todos veremos iniciar con serena desconfianza, pero cuyos giros terminan por proporcionarnos una trama bastante digna. Si no queréis creerlo, simplemente lanzaré estas preguntas a al aire… ¿quién es Ghat? ¿por qué quieren matarnos los hijos Padre-Madre? ¿quién es Padre-Madre? Os aseguro que ninguna de las respuestas es predecible a simple vista, menos aún con los pocos datos que el título nos presenta al principio de la partida. Pero si la ansiedad por resolver las citadas dudas no es suficiente para vosotros, entonces dejadme seguir un poco más con el contenido que nos ofrece este juego.
Entre cinemática y cinemática, procederemos a repartir galletas entre los enemigos. El control del personaje se realiza con una combinación de teclado y ratón, mediante la cual podemos realizar las acciones más básicas, como andar o golpear. Si encadenamos acciones ofensivas del modo adecuado, conseguiremos efectos devastadores sobre la salud de los enemigos, al más puro estilo de los ‘combos’ existentes en cualquier juego de lucha. Por supuesto, también somos capaces de esquivar o bloquear golpes, y si unimos una buena defensa con un contraataque eficiente, los oponentes poco tendrán que decir ante nuestras buenas ‘razones’. Al final, el manejo se antoja sencillo, pero la variedad de opciones a la hora de encarar a nuestros adversarios es bastante completa.
Sin embargo, todo ello se realiza desde una perspectiva en primera persona, y puede que esta sea la mayor dificultad a la hora de ubicar la posición de los enemigos. Para ello, diversos indicadores nos ayudan a localizarlos, y nos permiten estar alerta ante posibles ataques procedentes de los flancos o espalda. La sensación durante el combate es de verdadero contacto, y los impactos aportan gran realismo a las escenas.
Entre nuestros oponentes nos encontraremos con una gran variedad de seres y criaturas, y cada uno de ellos parece tener una táctica apropiada para ser vencido. En este aspecto, Zeno Clash se asemeja a juegos arcade como Double Dragon, Cadillac & Dinosaurs,… y cualquier otro en el que se nos permita desatar nuestra agresividad en un entorno virtual. No podemos acercarnos a todos los adversarios con la misma estrategia.

Pero no todo se basa en el combate desarmado, y en ocasiones contaremos con la ayuda de armas, tanto de cuerpo a cuerpo como a proyectil. Su uso provocará mayores daños en los enemigos, pero existen grandes posibilidades de que se nos caiga al suelo si nos golpean, y cualquiera de nuestros enemigos podría apropiarse de la misma y usarla en nuestra contra. Además, a diferencia de los FPS tradicionales, solamente podemos portar un arma, y no se nos permite guardarla o echarla a la espalda… o llevamos una o no. El diseño de las mismas es muy original, acorde con el universo en el que se ambienta el juego, y sus capacidades varían. Algunas son simples garrotes, y otras se asemejan a pistolas o ballestas, pero como si estuviesen fabricadas de forma muy precaria, con madera y cuerdas.

Los combates no son demasiado extensos, y más bien parecen funcionar como un interludio de acción entre las distintas partes que van conformando la historia de Zeno Clash. No se trata de encuentros absurdos, ya que están relacionados en algún modo con la trama argumental, y algunos se desarrollan en momentos de ‘flashback’, mientras Ghat rememora los eventos que terminaron por desencadenar los hechos que nos ha tocado protagonizar. Contaremos con la compañía de Deadra, quien nos ayudó a escapar de Halstedom, pero normalmente no tomará parte en los combates, y protegerla será parte del encanto de algunos encuentros. No existe ningún tipo de mejora del personaje, lo que quiere decir que nuestra capacidad al principio de la partida debería ser la misma que al final.

Y aunque a priori esto es cierto, será nuestra propia experiencia frente al teclado y el ratón, junto con algunas nuevas combinaciones de golpes que iremos aprendiendo, las que nos permitirán hacer frente a nuevos y peligrosos enemigos. No existen objetos que mejoren nuestras habilidades, aunque sí algunas plantas que nos permitirán restablecer nuestra salud, y que debemos dosificar si no queremos gastarlas demasiado pronto.
A nivel técnico, Zeno Clash hace gala de un diseño original y logrado, aunque ruega decir que tampoco nos encontramos ante los mejores gráficos del año. No se puede negar que cumplen su labor con creces, y su función no deja de ser la de ambientar a la perfección la extraña escena que supone el mundo de Zenozoik, tanto a nivel de escenarios y entornos como de habitantes, fauna y flora. El sonido complementa esta ambientación, sin grandes alardes pero con buen gusto. Lo mejor lo encontramos en los efectos, tanto rugidos como voces, golpes o impactos. La inmersión que provoca el uso conjunto de la cámara en primera persona, junto con gráficos y sonido, es uno de los grandes logros de Zeno Clash.

Para conocer el rostro de Ghat, tendremos que esperar a las primeras cinemáticas. Con sorpresa encontraremos que tampoco nuestro héroe es el típico protagonista, y comparte extrañezas propias del universo del juego. No todos los habitantes de Zenozoik son humanos, y algunos tienen rasgos humanoides, pero que tipo de criatura son. Lo mismo ocurre con los bichos que habitan en algunos de los lugares que tendremos que recorrer. Sin embargo, aunque todo parezca confuso inicialmente, la calidad de la historia termina por hacernos comprender un poco más en qué clase de ambientación nos hallamos, y a dejar de sondear con la mirada aquellas formas que antes nos parecían sumamente exóticas o complicadas.


La impresión final de Zeno Clash es la de una apuesta arriesgada, original y extraña. Y a pesar de todos estos rasgos, el resultado del título de ACE Team es un juego entretenido, que consigue mantener al usuario frente al monitor, tanto por la historia como por los combates, donde nuestra victoria no siempre será predecible. Anunciada ya su posible segunda parte, solamente podemos animar a este grupo de Chile a continuar su trabajo. Enhorabuena.

Lo mejor
- Buena calidad gráfica.
- Historia entretenida y sorprendente.
- Jugable y original.

Lo peor
- Puede resultar extraño para muchos.
- Nos vemos limitados a jugar los combates.




FUENTE: www.meristation.com