.


FIFA Brasil 2014 XBOX360
CASTLEVANIA 2 Lord of shdows (PC/XBOX360) LEGO HOBBIT (PC/XBOX360) SOUTHPARK (PC/XBOX360) MX GP (PC/XBOX360)

domingo, 6 de septiembre de 2009

PRO CYCLING MANAGER 2009



GÉNERO: SIMULADOR MANAGER
CANTIDAD DE DVDs: 1
IDIOMA: INGLES

REQUERIMIENTOS MINIMOS

Windows XP SP2 / Windows Vista
• Pentium IV 3 GHz,
• 1024 MB RAM (2048 MB for Windows Vista),
• 256 MB Directx 9 compatible 3D video card (GeForce 6800 level and above, except for embedded graphics)
• 3 Gb of free hard disk space,
• DirectX 9-compatible sound card 8h
• DVD-ROM Keyboard, Mouse, DirectX 9.0c




Con Pro Cycling Manager 2009 revive la carrera de bicicletas mas famosa en la historia del ciclismo, el Tour de France! Este juego es la simulación de ciclismo mas realista que existe. Si las dos ruedas son tu pasión este juego es lo mejor que vas a conseguir. El apartado gráfico ha sido muy cuidado, los paisajes, las texturas y la iluminación te harán sentir que estás realmente en el famoso Tour de Francia.
Pro Cycling Manager 2009 te da el control de las carreras y sus competidores. Se necesita de mucha inteligencia y picardía para salir vistorioso. Esta nueva versión agrega mas modalidades de juego y te otorga mas control para que hasta el mas mínimo detalle esté en tus manos. Adictos a las bicicletas están de festejo con la decarga de Pro Cycling Manager 2009.

Estás al límite, trabajando de pie, dándolo todo. Quedan unos pocos kilómetros para la cima, la gente vitorea, giras la cabeza y ves que los demás están a tu rueda. Sufren tanto como tú, te abres el jersey para que entre aire fresco, tomas un trago de glucosa líquida, y te dispones a hacer un último esfuerzo para coronar el puerto de montaña como líder, sabiendo que luego asoma una bajada fácil, pero no exenta de tensión. ¿Te sientes identificado? Entonces quizá te guste Pro Cycling Manager 2009.

De nuevo nos llega la edición anual, de mano de Cyanide, del único simulador de ciclismo decente en el panorama actual. Con las licencias del Tour de Francia y de la Vuelta a España, y la inclusión de muchas otras clásicas como el Giro de Italia, la Paris-Niza, o la Vuelta al País Vasco, la edición de este año nos ofrece una gran variedad de competiciones, mejorando además algunos aspectos y fallos de años anteriores.

Lo que más llama la atención nada más probar el juego es la cantidad de modos de juego disponibles que nos ofrece. Básicamente, se dividen en dos: ciclismo en ruta y ciclismo en pista. La voz cantante, como no podía ser de otra manera, la lleva el ciclismo en ruta, pero obviar las pruebas en pista sería un error. Si bien son más parecidas a minijuegos que a un modo propio en sí, ofrecen un plantel de corredores bastante atractivo (aunque sin licencias) para animarnos a probarlas, con la inclusión del múltiples veces campeón olímpico y mundial, y nunca suficientemente valorado, Joan Llaneras.

Entrando en materia de ciclismo en ruta podemos escoger entre disputar etapas o vueltas individuales o directamente meternos en el modo principal del juego para ejercer como mánagers del equipo que deseemos y llevarlo a lo más alto. Las clásicas son una forma amena de olvidarnos de la gestión y todo lo que comporte números y euros, para centrarnos única y exclusivamente en los corredores y el equipo. Esto permite exprimir más a los corredores y poner toda la carne en el asador, porque al contrario que si ejerciésemos de mánagers, no hay que preocuparse por futuras clásicas y campeonatos importantes.
También disponemos de la opción de realizar carreras multijugador en una red local LAN, que queda más como complemento decorativo que como modo de juego, y se puede hacer uso de un editor de etapas algo pobre, que no está a la altura de lo que merecería el juego, siendo también otro elemento para rellenar más que para ser utilizado.

Quizá el principal fallo al ejercer de mánagers es que no hay un tutorial, ni siquiera unas míseras instrucciones iniciales para orientarnos en los primeros compases de la gestión. A los mánagers consumados no les costará comenzar a establecer contactos comerciales con esponsors y demás, pero aún así, sería de agradecer una breve explicación de cada elemento y pantalla para sobrellevar mejor los inicios, que siempre son duros en este género en concreto.

En cierta manera, esto queda compensado —parcialmente— por la gran base de datos del juego. No sólo “gran” por su extensión, sino por su acierto a la hora de representar la actualidad del ciclismo. A diferencia de otros títulos deportivos no hay grandes distancias entre las estrellas, si es que se les puede llamar así en el mundo de la bici, y los corredores de equipo. Es difícil encontrar un corredor que sea mejor que el resto de su equipo en todo, cosa que obliga a trabajar las clásicas como un auténtico bloque y no lanzar ataques desesperados y en solitario.

Para hacernos una idea, Alberto Contador tiene una media global de 81, la más alta, mientras que el resto de corredores están todos por encima de 60, con sólo una docena de corredores como excepción, de entre los más de 1000 que ofrece el juego. Una curiosidad del juego es que al parecer no posee los derechos del hepta-campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, quedando representado por una pequeña modificación en su nombre (al más puro estilo Pro Evolution Soccer de comienzos de siglo), Lance Neilstrung, que no tiene mayor relevancia a efectos prácticos.

En el aspecto técnico esta edición no sobresale especialmente sobre el resto. Se nota que han evolucionado un poco gráficamente con respecto a anteriores entregas, sobretodo en la representación de los paisajes, pero no ofrece nada espectacular para lo que pide de características el programa. Un PC de gama media será suficiente para moverlo sin problemas, pero el rendimiento queda empañado por una optimización de los recursos un tanto mala.

La música en general acompaña bien, pero se hace extremadamente repetitiva a las pocas horas juego. Ni siquiera los comentarios de Carlos de Andrés, el magnífico comentarista de TVE, salvan a este apartado de la mediocridad, que podría haber sido mucho mejor en el transcurso de la carrera.

Aunque los apartados técnicos tienen una importancia relativa en los mánagers, en este caso se hacen bastante más necesarios debido al enfoque que ha querido darle Cyanide al juego, más cercano al propio transcurso de la carrera que otros mánagers deportivos. Esto hace que la gestión no sea tan profunda como debiera, pero potencia el disfrute de la competición en sí. A lo largo de las etapas podemos darles órdenes específicas a los corredores para que mantengan el ritmo, hagan relevos en el grupo de cabeza, ataquen en puertos de montaña, sigan a otros corredores... Y también tareas más sacrificadas, como recolectar agua para el resto del equipo y trabajar activamente para un corredor en concreto de nuestro equipo.
La interfaz de la carrera no es genial, pero es suficiente para lo mínimo exigible en un mánager. Podemos controlar las acciones específicas de cada corredor del equipo, y desplazarnos instantáneamente a la posición de cada uno. La navegación entre los distintos grupos de cabeza, perseguidores, pelotón, etc, no es muy acertada, pero se suple con inteligencia gracias al uso de la rueda del ratón, que permite con un par de giros completos avanzar significativamente hacia delante o hacia atrás en la posición de los corredores.

Durante la carrera, además, podremos ver una gran cantidad de aficionados animando a los corredores, y como corresponde a la realidad, habrá una mayor concentración en los puertos de montaña. Se pueden ver cantidad de banderas españolas, francesas, y norteamericanas, y en esto se nota que el juego está sin lugar a dudas enfocado al Tour y a la Vuelta. Hay además situaciones un tanto surrealistas, como ver en la Vuelta a Australia cantidad de gente con banderas de nuestra patria, y no ver una mísera insignia australiana, máxime teniendo a un corredor tan importante como puede ser Cadel Evans.
Estamos ante un título dirigido hacia un público muy concreto. Aquellos a los que les guste el ciclismo y la gestión deportiva disfrutarán como enanos, pero los que no se sientan atraídos por el mundo de los maillots y los despachos probablemente no encuentren alicientes suficientes para jugarlo. Echándole un vistazo general, Pro Cycling Manager 2009 peca de cierta sencillez para lo que se le exige a un mánager, y se hace algo reiterativo en ciertos momentos, sin embargo, habiendo invertido suficiente tiempo en el aprendizaje de la mecánica del juego, ofrece una experiencia gratificante a largo plazo que los aficionados al género sabrán apreciar