.


FIFA Brasil 2014 XBOX360
CASTLEVANIA 2 Lord of shdows (PC/XBOX360) LEGO HOBBIT (PC/XBOX360) SOUTHPARK (PC/XBOX360) MX GP (PC/XBOX360)

martes, 8 de septiembre de 2009

COMBAT WINGS





GÉNERO: AVIONES - 2da GUERRA
CANTIDAD DE DVDs: 1
IDIOMA: ESPAÑOL



REQUERIMIENTOS MINIMOS

P4 1.4GHZ
RAM 1GB
VIDEO GEFORCE 6600 128MB




De la mano de City Interactive, nos llega un nuevo juego de aviones ambientado en la Segunda Guerra Mundial, dándonos la oportunidad de combatir contra los japoneses en pleno océano Pacífico en un modo de acción pura, alejándose de la simulación. Y si bien en un inicio es prometedor, el resultado final no es tan optimista...

Dentro de la temática de los “juegos de aviones”, hay dos vertientes muy claras: la simulación y el arcade, y curiosamente cada una tiene, salvo honradas excepciones, desde hace muchos años un mercado muy claro y concreto. Por un lado, nuestro PC se ha caracterizado por ser el coto de caza privado de los simuladores “serios”, gozando de multitud de títulos que constantemente evolucionaban y mejoraban a medida que las técnicas y la tecnología disponible lo permitía, en pro del realismo y la fidelidad de aquello que simulaban.
Por otro lado, las consolas han sido habitualmente receptoras de los juegos menos realistas (en lo que a simulación se refiere) aunque no por ello peores, utilizando los pájaros de metal para obtener una larga lista de títulos, salvo contadas excepciones, de acción desenfrenada, donde prima la acción inmediata y la espectacularidad sobre todo lo demás, resultando por lo general una buena ensalada de tiros y explosiones diversas.

Por distintas razones, mientras los simuladores puros apenas han tocado el mercado consolero, la mayor facilidad de desarrollo de la vertiente más arcade y su mayor accesibilidad, ha hecho que el PC haya ido recibiendo de forma constante varias visitas de juegos de la otra acera, con resultados muy dispares, tanto en éxito como calidad.

Combat Wings se presenta como un ejemplo de esta tendencia, siendo un título sin más pretensiones que ofrecer buenas dosis de acción frenética e inmediata, partiendo de una base con una jugabilidad sencilla y rápida que nos permitirá dominar completamente el juego en apenas unos minutos, adornado por una factura técnica modesta pero efectiva, y teniendo como telón de fondo la lucha por el Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Y si bien cabe decir que en un primer instante consigue ofrecer lo que busca, hay una patente falta de ambición y una extrema simplicidad en el diseño y desarrollo que acaban lastrando enormemente el conjunto, resultando en un título un tanto flojo.

g r á f i c o s y s o n i d o
Como ya se ha dicho, Combat Wings es un juego que no hace alarde de un entramado técnico de primera línea, pero pese a ello los resultados son bastante buenos, si bien distan mucho de ser perfectos.

Gráficamente, ofrece un aspecto conjunto realmente agradable a la vista, en buena parte gracias a los paradisíacos escenarios de los que goza el juego, con un agua bien recreada, un conjunto de islas y atolones bien integrados, y una atmósfera (por llamarlo de algún modo) que embellece el escenario con los diversos estados climáticos posibles (desde el típico día soleado llegando incluso a las tormentas), habiendo momentos en que parece estar contemplando una postal, especialmente gracias a la estupenda iluminación de la que goza el juego.

Sin embargo, si se evalúan por partes, la cosa pierde un ligero fuelle. Empezando por el agua, demasiado tranquila y aceitosa de lo que sería recomendable, siguiendo por las masas terrestres, que pecan de escaso tamaño y cierta variedad en el diseño, así como fallos varios en el diseño de varias estructuras, llegando al punto en que muchas de ellas son intangibles a nuestro avión. Hasta los efectos climáticos antes mencionados, cuya única incidencia es adornar el techo celestial de un modo u otro, al no haber diferencia alguna entre volar en el día más tranquilo posible a hacerlo en una teórica tormenta, salvo la distinta claridad y la coloración de las escasas y simples nubes que aparecen.

Por su parte, el conjunto de aviones representados están recreados de forma correcta pero sin excesos, con un modelado que si bien podría mejorarse mucho añadiendo un puñado de polígonos adicionales bien colocados, al final no se antojan muy necesarios y no se termina prestando atención a la posible parquedad de los modelos, salvo cuando son destruidos y sale a relucir en forma de un avión partido en escasos trozos. Un caso parecido ocurre con las unidades navales presentes en el juego, con un diseño correcto pero que peca de cierta sencillez.

Por otro lado, en el aspecto sonoro Combat Wings cumple y poco más, aunque por concepto y diseño del juego no hay mucho de donde sacar. Distintos sonidos para los motores de cada avión, un repetitivo (y cansino por mi parte) sonido para los disparos, mismo efecto cumplidor para todo tipo de explosiones, una sencillísima música orquestal eternamente tapada por el resto de efectos salvo en los menús, y una sola voz (en inglés) que te va ladrando las distintas órdenes y cambios de misión con un tono escasamente militar.

GUION

Ninguna sorpresa en este aspecto... Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, y hace ya medio año del traicionero ataque japonés contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, que metió de lleno al coloso americano en la línea de frente. Tras varios meses de combate, ambas flotas enemigas se encuentran cerca de la isla de Midway, y todo apunta a que habrá una batalla decisiva en los próximos días. En el papel de un aguerrido piloto de la marina de los Estados Unidos, tendremos que ir cumpliendo las órdenes que nos manden, en pro de hacer retroceder y/o hundir la armada japonesa y facilitar el camino hacia la victoria final.

JUGABILIDAD

A la hora de jugar, Combat Wings se antoja sencillo a todos los niveles, lo cual para algunos aspectos resulta positivo, mientras que para otros todo lo contrario. Un ejemplo claro de lo primero es la forma de manejar alguno de la decena de aviones que podremos pilotar entre la campaña principal y el modo multijugador, usando para ello un estilo de controles muy semejantes a los de un shooter en primera persona, controlando la velocidad y el timón de cola con las ya míticas teclas WASD, mientras que con el ratón dirigimos el cabeceo de nuestro aparato así como los disparos que realizamos.

Eso sí, el movimiento y respuesta de nuestros aviones son más parecidos al de un Tie Fighter de Star Wars que al de un avión de hélice en teoría sujeto a ciertas leyes físicas, aquí totalmente ignoradas en un principio en pro de la diversión, pero personalmente he echado de menos una fidelidad mayor en este aspecto. Aún así, existe la opción de activar un modo de “simulación de vuelo” (textual), en el que, pese al prometedor nombre, únicamente varía el modo de controlar el avión, pasando a ser ligeramente más realista, si bien se vuelve difícilmente controlable con el teclado/ratón y aconsejaría el uso de algún tipo de joystick.

Para ayudarnos en el manejo y supervivencia de nuestro aparato, dispondremos de hasta cinco cámaras distintas desde las que poder contemplar la acción, si bien únicamente las dos primeras, desde la cabina y desde la parte trasera del avión, son realmente prácticas en combate. También tendremos disponible un sencillo y práctico interfaz con la información necesaria para estar al caso de la situación, con los pertinentes indicadores de velocidad y altura, así como la carga bélica que nos queda y el nivel de daños sufridos (sí, aquí la cosa funciona con barritas de vida). En las esquinas superiores, en una encontraremos un mapa de la zona circundante, que nos servirá a modo radar, mientras en la otra se nos activará al disparar un proyectil secundario (cohete, bomba o torpedo) una cámara de seguimiento del disparo, más curiosa que útil.

Por otro lado, los distintos combates que entablaremos a lo largo de las 21 misiones de que consta la campaña principal del juego, resultan en un inicio frenéticos, pero a las dos misiones esa sensación se desvanece y la sustituye otra de un hastío y “deja vú” constante, dado que todos los aviones disponibles (y por ende la forma de actuar en los combates) responden y se comportan de la misma manera, siendo las únicas diferencias el tamaño del aparato y si llevan más o menos bombas, lo que acaba resultando muy repetitivo.

Además, y si bien en un inicio hay cierta variedad teórica en los objetivos de cada misión, desde reconocimientos de una zona a ataque directo a flotas, pasando por superioridad aérea o escolta de bombarderos, en la práctica resulta de un desarrollo casi idéntico en cada misión (viaje de un par de minutos al objetivo, lucha contra un grupo de cazas, bombardeo del objetivo pertinente, si es de menester, más cazas enemigos y fin) independientemente de que estés pilotando un pequeño caza F4F o un pesado bombardero B17, lo que acrecienta la ya presente sensación de repetición constante de una misma fórmula. Las escasas misiones en que estaremos controlando un cañón antiaéreo o una torreta de un bombardero añaden cierta variedad, pero no la suficiente, acabando por dejar un modo campaña algo prometedor en un inicio, pero bastante insulso a medida que avanza.

Por otro lado, los modos de juego que acompañan al principal no ayudan a darle más vida al juego, y se limitan a un tutorial que en tres minutos nos ventilaremos (ya se ha dicho que es sencillísimo dominar el juego), un modo de vuelo libre en el que podremos hacer lo que su nombre indica por los distintos escenarios del juego sin más alicientes que el poder sacar bonitos fondos de pantalla, dado que no hay presencia de enemigos, y un modo multijugador que admite hasta 10 jugadores y dos modos de juego variadísimos... combate a muerte todos contra todos y por equipos.

En ordenador, la referencia más cercana en estilo y temática de juego es el título de Totally Games, Secret Weapons over Normandy, resultando superior a este Combat Wings en la mayor parte de los aspectos (salvo en lo bonito, aunque SWON es mucho más complejo técnicamente), especialmente en lo que a diversión se trata. Cambiando la Segunda Guerra Mundial por un escenario contemporáneo, está Jet Storm, también de City Interactive, de mismo estilo pero mejor resuelto.

CONCLUSION

Combat Wings resulta un título técnicamente eficiente pero que su desarrollo triste y poco elaborado matan del todo, pudiendo ser definido como aburrido. Con algo más de mimo podría haberse convertido en un juego de cierto interés, pero tal y como ha terminando siendo, sólo lo recomendaría a jugones que no tengan nada más a que hincarle el diente, no quieran complicarse la vida con títulos más complejos, o adoren con pasión este tipo de juegos, si bien hay alternativas mejores


Lo m e j o r

El aspecto visual que ofrece, francamente bonito.

Fácil de dominar.
Bajos requisitos mínimos.

l o p e o r

-Desarrollo monótono y soso.
-Nulas diferencias entre aviones...
-...y son aviones, no peonzas con alas.
-Aburrido y tedioso.
-Inexistente variedad en los modos de juego.
-No supone ningún desafío ni apenas incita a seguir jugando.



FUENTE: www.meristation.com