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domingo, 6 de septiembre de 2009

BIONIC COMMANDO





GÉNERO: 3º PERSONA
CANTIDAD DE DVDs: 2
IDIOMA: EN ESPAÑOL

Fecha de lanzamiento: mayo de 2009.

Desarrollado por: GRIN (publicado por Capcom)

Disponible para consolas: PS3, Xbox 360, PC.

REQUERIMIENTOS MINIMOS

Operating System: Microsoft Windows XP SP2 / Windows Vista
Processor: Intel Core 2 Duo 2.4 GHz or AMD Athlon X2 5200+ 2.6 GHz
Memory: 1 GB RAM
Video Card: DirectX 9.0c/Shader 3.0 compatible
VRAM 256 MB (NVIDIA GeForce 7900 series or ATI Radeon X1900)




Por fin llega a la pc el tan esperado Bionic Commando, este juego ya fué un super éxito en las consolas y ahora finalmente está disponible para pc. En Bionic Commando te tocará personificar a un soldado biónico con un super brazo lleno de gadgets y armas! Lo mas importante de este brazo biónico es la soga que de él se dispara y es utilizada para que nuestro personaje pueda balancerase cual si fuera el hombre araña. Un juego con mucho de combate abierto pero también áreas donde deberás ser cuidadoso y sigiloso. Si te gustan los shooters Bionic Commando es un muy buen juego que de seguro te tendrá mucho tiempo a los disparos limpios y balancenadoté gracias al brazo biónico.
Revive este clásico si eres de los venteranos como yo que lo jugaban en las viejas consolas y si jamás has escuchado de Bionic Commando con solo ver las capturas de pantalla seguramente te convencerás de
descargarlo. ¿Cual es tu misión en el juego? Evitar que tus enemigos cumplan con su plan siniestro de resucitar a Hitler!


Bionic Commando" representa la séptima generación de la idea desarrollada originalmente por Capcom para Arcade en el año 1987. Como en las versiones anteriores el jugador es el responsable de realizar la exploración de cada uno de los escenarios, obteniendo posteriormente los elementos necesarios para superarlos, lo que le permitirá avanzar en el juego.

"Bionic Commando" sitúa la acción diez años después de la historia narrada en el juego lanzado para NES. En este caso el personaje Nathan "Rad" Spencer forma parte de una operación del gobierno en la ciudad de Ascension, donde se están probando nuevas armas y se entrenan los denominados "bionic commandos".

Traicionado por el gobierno y falsamente encarcelado Spencer se prepara para ser ejecutado cuando un arma experimental explota destruyendo la ciudad, la que ahora se ve amenazada por un grupo terrorista conocido como "BioReign". Libre para limpiar su nombre Nathan Spencer se hará cargo de la situación.

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Bionic Commando es un juego aceptable, pero cuyas versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 muestran claras variaciones tanto en la calidad de los efectos gráficos como en el rendimiento si se comparan ambas plataformas.

Siendo ese el caso, la versión para PC es potencialmente una mejor opción, sobretodo considerando que las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 ni siquiera funcionan a 720p, mostrando una decepcionante resolución de 1120x640. Las tarjetas gráficas de gama baja para jugadores (una Radeon HD4830 o una nVidia 9600GT, por ejemplo) tienen suficiente potencia para igualar a las GPUs de las consolas, y las CPUs de doble núcleo de Intel ofrecen un montón de potencia de proceso, así que al final todo dependerá de la calidad del trabajo de conversión.

¿Está a la altura la adaptación realizada por GRIN del motor Diesel? Es sorprendentemente difícil decirlo con total seguridad. Para intentar arrojar algo de luz al asunto os hemos preparado una galería de imágenes a 1080p y una comparativa de los tres formatos, con la versión de PC frente a las de consola. Como podéis ver, el resultado final es una mezcla de ambas consolas, aunque la iluminación especial de PS3 sigue siendo única. El HDR presente en la consola de Sony (y ausente en la de Xbox 360) ha sido portado, aunque irónicamente la sincronización vertical no.

Para empezar, lo más sorprendente de la versión para PC de Bionic Commando es que casi no hay opciones de configuración gráfica. De hecho, hay más opciones para personalizar el HUD que opciones para configurar a medida el apartado gráfico. Capcom nos envió inicialmente una versión para review que no tenía opciones de configuración, algo que resultaba particularmente extraño en un título que habían tardado meses en programar el port. Pensamos que la cosa podía ser diferente en la versión final y decidimos esperar... pero con la versión que se puede comprar en las tiendas, aparte de añadir DRM, nada ha cambiado con respecto a la anterior.

Así que... ¿con qué opciones podemos jugar? Básicamente se puede ajustar la resolución, la tasa de refresco, el aspect ratio, el balance de gamma... y ya está. O bien GRIN va cambiando las opciones de forma dinámica durante el juego de forma automática para proporcionar el mejor rendimiento en tu equipo (algo que, de todas formas, deberíamos poder hacer de forma manual) o bien tienen una política de "una configuración para todos" que decepcionará a algunos jugadores de PC. Tal y como veremos más adelante, la opción correcta es la segunda.

En un PC de gama alta, con una CPU Core i7 a 3.33GHz y una tarjeta gráfica nVidia GTX 295, el juego es incapaz de mantener 60 frames por segundo estables a 1080p, y hay una buena cantidad de tearing en pantalla. El tearing se reduce significativamente al cambiar la resolución a 1600x900, y desaparece por completo en 1360x768, resolución en la que finalmente el juego obtiene consistencia en la imagen y la tasa de refresco. El juego no tiene opción para activar v-sync, y en caso de que quieras activarlo deberás tocar opciones en programas third party para sacar el máximo rendimiento de los drivers. Para acabar de rematar la faena, muchos usuarios han avisado de que sufrían ralentizaciones en ordenadores con configuración SLI, aunque han publicado sus soluciones para solventar el problema en el foro oficial del juego.

Haciendo downclocking a la CPU y cambiando la tarjeta gráfica por otra más asequible (una Sapphire Radeon HD4830 con 512MB de memoria) observamos una obvia caída de rendimiento, aunque todavía puede jugarse a casi 30FPS a 1080p (eso sí, con muchísimo tearing). Parece claro que el juego funciona con una única configuración de rendimiento que está adaptada a GPUs más modestas, algo que desde una perspectiva comercial parece más que lógico.

Si no fuese porque creo que Bionic Commando es un buen juego, tendría serias dudas en recomendar este port. El hecho es que aunque la conversión es aceptable, no se ha añadido absolutamente nada a la versión para PC que justifique el retraso en el lanzamiento con respecto a las versiones para consola. Sí, se puede jugar a resoluciones más altas en pantallas que no son 16:9, si es eso lo que queremos. Pero no se pueden tocar configuraciones individuales para ajustar el rendimiento, y mientras que a nivel medio es aceptable, para los jugadores entusiastas con un equipo de altas prestaciones no hay ningún tipo de soporte. Incluso las opciones básicas de un juego de PC se han dejado de lado, como el tipo de anti-aliasing, un selector de calidad en las texturas o la posibilidad de usar soft-shadows. Pese a que se dice lo contrario en la caja, el juego tampoco tiene modo DirectX 10. Y para rizar el rizo, en uno de los PCs en los que probé el juego no funcionaba el selector de resolución, estando bloqueado a la resolución del escritorio.

Contrasta con el soporte habitual de los juegos de PC desarrollados en Japón, con herramientas de benchmarking y toneladas de opciones para ajustar la GPU al nivel de casi cualquier PC, independientemente de su coste. Es algo que se ha convertido en estándar para los desarrollos internos con el MT Framework (Resident Evil 5, Devil May Cry 4, etc.) e incluso para algunos externos (Street Fighter IV), y hubiese sido mucho mejor si GRIN siguiese esos pasos, algo que no ha hecho.

En general, y a pesar de las muchas decepciones, Bionic Commando es un juego más que decente y la oportunidad de jugarlo en alta definición "de verdad" es bienvenida. Pero GRIN ha decepcionado a los jugadores de PC con un juego que realmente debería haber sido muy superior a sus variantes para consola, fallando en la adopción de la mayoría de características básicas que la tecnología es capaz de ofrecer.