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miércoles, 28 de octubre de 2009

SAW THE GAME







GÉNERO: 3ª PERSONA - SURVIVAL HORROR

CANTIDAD DE DVDs: 1

IDIOMA: INGLES









CPU: Core 2 Duo E4700 2.6GHz / Athlon 64 X2 DualC.4200+
RAM: 2 GB
GPU: Geforce 7600 GT 256MB / Radeon X1900
Sonido: Tarjeta compatible con DirectX 9.0c
HDD: 12 GB













Era un proyecto prometedor que, debido a la crisis económica, se quedaba sin terminar. Hasta que Konami tomo las riendas del proyecto. Con el tirón de su nombre y las posibilidades que se barajaban al pensar en un videojuego basado en Saw, éste survival horror ha sido seguido bien de cerca. Sobre todo por sus fans. Ahora, con su salida en Europa a la vuelta de la esquina, el macabro universo de Jigsaw se deja descubrir un poco más. Aunque, seguramente, todo sea simplemente una trampa más.

Cronológicamente, el videojuego de Saw se encuentra a caballo entre la primera y la segunda película –precisamente las mejores de la saga. El juego tiene un desarrollo y una historia totalmente original, con personajes conocidos y con la voluntad de complementar algunos hechos confusos y sin resolver directos de las películas. Para empezar, el personaje principal con el que se inicia la partida es el detective David Tapp. Con el bajo nuestro control, es el momento de “jugar”, como tanto le gusta decir a Jigsaw.


Saw (PC)
Lo primero que destaca de la obra de Zombie Studios se encuentra en el aspecto visual. Sin ninguna duda, la ambientación de las películas, esos escenarios cerrados, tétricos, sucios y macabros, se mantiene intacta. Se da al juego la oscuridad y los detalles necesarios para tener un recuerdo constante puesto en cada una de las películas de Saw y en ninguna en concreto. Dejando el diseño a un lado, lo cierto es que el Unreal Engine 3 utilizado para el juego en cuestión tiene bastantes altibajos. Hay detalles para enmarcar de un alto nivel. Pero el cómputo global del juego es demasiado irregular. Por eso, veremos personajes, como los principales, mimados y trabajados. Otros, en cambio, resaltan su papel secundario sólo con verlos. Si a esto se le añaden algunas texturas poco trabajadas, el resultado final está por debajo de lo que uno puede esperar.

Saw (PC)


Se podría dividir el desarrollo del juego en dos partes. En una de ellas, Jigsaw pone a disposición del juego los puzles y enigmas más macabros que tiene entre manos. Es lo más reconfortante de Saw, el videojuego. No sólo por estar mejor llevado a cabo en conjunto, si no porque tener la presencia de Jigsaw constantemente encima, con sus dilemas morales, sus juegos,  la resolución de los mismos -a base de rompecabezas, de Quick Time Events o de exploración, y la tensión que consigue transmitir bebe de la esencia de las películas. Aunque en este caso, a quién le toca arreglar las cosas es al jugador en persona en lugar de ser un mero espectador. El tiempo, como en las películas, corre en contra del protagonista. Y la voz de Bell ayuda a estresar más si cabe. Quien habla es el verdadero Jigsaw, no un imitador.

Saw (PC)

Pero como no es oro todo lo que reluce, hay algunos retos que pecan de repetitivos. Desde el principio, dejando a un lado las pequeñas confusiones y el excesivo castigo del ensayo-error, los puzles cumplen con su cometido.

La otra parte en la que se convierte Saw es la de la pura acción. El asilo en el que Jigsaw nos tiene prisioneros no es un lugar solitario con su particular rata de laboratorio, nosotros, dentro suyo. Diversos ciudadanos están repartidos por el edificio con una sola consigna: acabar con la vida del detective. No son asesinos en serie ni personas perturbadas. Son, simplemente, personajes a los que Jigsaw les ha asegurado que la llave de su libertad se encuentra en las tripas de David Tapp. Y ya se sabe que en esta saga, si se trata de ti o de mí, la elección acaba siempre hacia el mismo camino.

Saw (PC)

Los enemigos atacarán, con mayor o menor acierto, con todo tipo de armas arrojadizas. De la misma manera, el personaje principal podrá equiparse con cualquier objeto para acabar con sus posibles verdugos.

Los personajes secundarios que más peso tendrán en el juego también estarán presentes en los puzles, resaltando así el papel residual de los momentos de acción. No son anónimos que quieren escapar. Son personas vinculadas de una manera u otra al protagonista. Un hecho que por lo visto hasta el momento, puede dar mucho juego tanto a la trama principal como a las decisiones morales que el macabro asesino en serie piensa proponer al detective y protagonista de este videojuego.

Saw (PC)


Cuando Konami se hizo cargo del proyecto de Saw, estaban convencidos de intentar crear una nueva saga aclamada dentro del género del survival horror. Un género en horas bajas, en el que ninguno de los grandes nombres ha dado la talla. Resident Evil 5 abandonando el camino del miedo en favor de la acción y Silent Hill repitiendo fórmulas ya empleadas en tiempos pasados. La franquicia Saw tiene, por temática, todos los ingredientes necesarios para ofrecer una experiencia terrorífica.

La experiencia se completa con la ambientación, ligada totalmente al color de la película, y la presencia de alguna figura clásica como el ventrílocuo que va dando las instrucciones y las normas a seguir si se quiere mantener la vida. Esto y las trampas, que según los desarrolladores no estarán presentes sólo en forma de puzzles, son los puntos con los que Konami quiere establecer una nueva saga de terror en el mundo de los videojuegos.


FUENTE: www.meristation.com